Ir al contenido principal

¿Para adelgazar sólo necesitamos consumir menos calorías?

 Si eres de los que piensan que adelgazar es tan sencillo como gastar más calorías de las que se consumen, estas cayendo en un mito muy extendido dentro de la población

En un determinado contexto esto podría ser una estrategia útil para adelgazar. Si estamos encerrados en una sala en la que no nos influye nada, pues la teoría es sencilla, puede que ingieras menos calorías de las que gastes, tengas un balance energético negativo y adelgaces. Pero la realidad difiere de esta situación ideal en la que no existen condicionantes. Por tanto, ¿Debemos de considerar las calorías que consumimos? Sí. ¿Debemos de contarlas? No a largo plazo, y os digo por qué.

Como ya he dicho, este balance energético de un individuo depende de múltiples variables, que son difíciles de precisar:

  • La cantidad de nutrientes y energía que tiene un alimento: Es estimada a través del análisis de un alimento "ejemplo", por lo que el alimento que tú consumes puede que no tenga las mismas calorías ni nutrientes que ese alimento tomado como ejemplo para la medición. Por ejemplo, los huevos de una gallina campera no van a tener los mismos nutrientes que los huevos de una gallina criada en una jaula.
  • El aprovechamiento que hace nuestro cuerpo de estos nutrientes: Puede que una persona ingiera la misma cantidad de nutrientes que otra persona pero que tenga una absorción o utilización menor. Por ejemplo, una persona que tiene Diabetes, no va a poder utilizar como energía toda la glucosa que absorbe.
  • Nuestra propia respuesta fisiológica a un alimento. Siguiendo con el ejemplo anterior, una persona que ingiere un alimento con mucho azúcar no va a tener la misma respuesta fisiológica que una persona que tiene Diabetes. Esta glucosa no se va a utilizar y va a circular por la sangre en cantidad desproporcionada dañando diferentes tejidos.
  • La cantidad de energía que gastamos con las actividades que realizamos a diario.

Ahora, con esto, ya podemos pensar que no tiene sentido estar contando calorías durante toda la vida, porque no sabemos exactamente las calorías que se consumen, que se aprovechan y que se gastan. Cada persona es diferente y se tienen que tener en cuenta sus propios condicionantesambientales (anuncios de televisión, disponibilidad de alimentos saludables...), psicológicos (ansiedad, motivación...) e individuales (aprovechamiento, respuesta fisiológica, etapa de la vida...). 

Para adelgazar no sólo necesitamos el apoyo de un Dietista-Nutricionista,  que nos indique el mejor camino a seguir para conseguir este objetivo considerando nuestros requerimientos y nuestros condicionantes, sino que en muchos casos necesitamos un abordaje multidisciplinar junto con otros profesionales (psicólogos, médicos...).

 

 

¿Crees que nuestro Sistema de Salud está teniendo todo esto en cuenta? Os leo en comentarios 👇


Comentarios

  1. me parece un tema muy interesante, y una explicación sencilla y fácil de seguir. he aprendido cosas que no sabía, gracias Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Ángel!! Muchas gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy y qué me ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Me llamo  Noelia y soy Dietista-Nutricionista. Nací un pueblo de León, Valencia de Don Juan, y llevo casi toda mi vida viviendo en Boecillo, Valladolid. En el año 2015 me gradué   en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina   de la Universidad de Valladolid y en 2016 terminé el Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos de la misma Universidad en   la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia. Soy miembro del  Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León  (CODINUCYL) y he realizado prácticas en el  Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) : Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE). Las prácticas de mi carrera también me dieron la oportunidad de trabajar de forma más cercana con población infantil y anciana, en la  Guardería de la UVa  y la  Residencia de la 3ª Edad Virgen de Loreto  de Valencia de Don Juan (León). Me apasiona el mundo de l

Día Mundial de la Alimentación 2021. Be a Food Hero.

Como cada 16 de Octubre , se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día tiene el propósito de concienciar de este importante derecho y luchar contra la  pobreza , el hambre y la desnutrición . Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho . Este día fue establecido en el año 1979 por los 147 países que formaban la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde ese año, cada año se suman más países para concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre.  Este año 2021, el lema es “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.   Situación actual Según un informe de la FAO, en el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico com

Açaí, el superalimento de moda.

Si utilizas Instagram y te gusta la cocina probablemente hayas visto una fotografía como la que incluyo en este post, en la que se muestra un bowl con diferentes alimentos y un fondo de color morado. Este color se debe a la baya de açai. Es un fruto de la palmera de acai ( Euterpe oleracea ), que se ha puesto de moda por aportar este color tan bonito a los bowls y batidos, a base de lácteos, y por su gran poder antioxidante. Imagen de Ella Olsson en Pixabay. Su aspecto es parecido al de las cerezas o los arándanos, pero su sabor es diferente , una mezcla entre vino y chocolate . Tiene una semilla grande y una pulpa en la que se encuentran la mayoría de los nutrientes, responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es un fruto nativo de Brasil , aunque existen producciones en otros países de América como Venezuela, Colombia y Ecuador. Forma parte de la dieta de las tribus del Amazonas desde hace cientos de años y cada vez es más investigado por sus propiedades y posi