Ir al contenido principal

Instrumentos de evaluación (Sesión 9 - Innovación docente)

 Ayer fue la última sesión de la asignatura "Innovación docente" antes de las prácticas en los centros escolares. En ella hicimos un repaso de los diferentes instrumentos de evaluación que podemos utilizar para evaluar al alumnado. 

Sabemos que no siempre se deben de utilizar pruebas escritas para todo, y recordamos que Calificar y Evaluar no es lo mismo. Podemos evaluar sin calificar, utilizando alternativas diferentes a la evaluación sumativa, las famosas pruebas escritas, controles o exámenes, que no favorecen el aprendizaje significativo. Pero, ¿Cómo podemos evaluar entonces?: Tenemos varias opciones a la hora de evaluar, un feed-back, una coevaluación, una calificación dialogada, etc. La mayoría de términos ya los conocíamos de otras asignaturas:

  • Evaluación sumativa
  • Evaluación formativa (durante el proceso, competencias)
  • Autocalificación
  • Autoevaluación
  • Evaluación compartida
  • Coevaluación (entre iguales)
  • Heteroevaluación (diferente posición)
  • Feed-back (comentarios)
  • Calificación dialogada (por ejemplo, entre el alumno y el profesor)

El término "calificación dialogada" es el que no comprendíamos la mayoría de la clase. Parece describir lo que es, pero no sabíamos exactamente lo que era. Ayer terminé de entenderlo, y recordé que tuvimos a un profesor que si que aplicaba esta forma de evaluar. En ese momento no sabía que se llamaba así, pero ahora sé cómo se le denomina de una forma más "técnica".

Para realizar estas formas de evaluar también tenemos algunos instrumentos:
  • Preguntas bisagra: sobre algún aspecto esencial de lo que aprende el alumnado.
  • Cuestionario tipo Likert: Utiliza una escala para medir actitud, comportamiento, etc.
  • Fichas de autoevaluación
  • Rúbricas
  • Escalas graduadas
  • Listas de control
  • Diario de aprendizaje
  • Anecdotario: relatos breves de acontecimientos de la clase.

Las rúbricas y las preguntas bisagra, son los que nos parecieron más útiles en un primer momento. Sin embargo, no conocíamos muy bien todos los instrumentos, por lo que si nos preguntáramos ahora mismo cuál son los instrumentos más útiles de todos los anteriores tendríamos otra respuesta. El anecdotario y los cuestionarios tipo Likert, son los que menos creíamos conocer, y lo digo así, porque al menos yo, si que conocía estos últimos pero no recordaba que tenían este nombre. ¿Cuál utilizamos? Pues..."Depende", de la actividad que realices, del alumnado que tengas, de los contenidos de la unidad, etc. Todas pueden ser buenas opciones y de utilidad si se aplican bien. 

Después de ver todos los instrumentos, hicimos una pequeña coevaluación en parejas de las ideas de actividades innovadoras que habíamos pensado en realizar en los centros, que me sirvió para tener en cuenta otras actividades o instrumentos que puedo aplicar (rosco de preguntas, flipped clasroom).

Al finalizar hicimos una prueba con Teams, para familiarizarnos con la aplicación que suelen utilizar en los centros escolares. Considero que a mí todavía me falta pillarle el tranquillo, pero espero que con ayuda de mis compañeros o profesores pueda entrar a las dos cuentas que crearon.

Finalizo esta entrada despidiéndome de estas reflexiones y de cada clase de "Innovación docente", que me ha hecho repasar y reflexionar acerca de lo aprendido.😊

Hasta nueva orden, sigo detrás de este blog trabajando para las clases del FP de Dietética e Higiene Bucodental y mi Trabajo de Fin de Máster. 💓


¡Buena semana a tod@s y a seguir aprendiendo! ∞

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy y qué me ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Me llamo  Noelia y soy Dietista-Nutricionista. Nací un pueblo de León, Valencia de Don Juan, y llevo casi toda mi vida viviendo en Boecillo, Valladolid. En el año 2015 me gradué   en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina   de la Universidad de Valladolid y en 2016 terminé el Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos de la misma Universidad en   la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia. Soy miembro del  Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León  (CODINUCYL) y he realizado prácticas en el  Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) : Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE). Las prácticas de mi carrera también me dieron la oportunidad de trabajar de forma más cercana con población infantil y anciana, en la  Guardería de la UVa  y la  Residencia de la 3ª Edad Virgen de Loreto  de Valencia de Don Juan (León). Me apasiona el mundo de l

Día Mundial de la Alimentación 2021. Be a Food Hero.

Como cada 16 de Octubre , se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día tiene el propósito de concienciar de este importante derecho y luchar contra la  pobreza , el hambre y la desnutrición . Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho . Este día fue establecido en el año 1979 por los 147 países que formaban la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde ese año, cada año se suman más países para concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre.  Este año 2021, el lema es “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.   Situación actual Según un informe de la FAO, en el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico com

Açaí, el superalimento de moda.

Si utilizas Instagram y te gusta la cocina probablemente hayas visto una fotografía como la que incluyo en este post, en la que se muestra un bowl con diferentes alimentos y un fondo de color morado. Este color se debe a la baya de açai. Es un fruto de la palmera de acai ( Euterpe oleracea ), que se ha puesto de moda por aportar este color tan bonito a los bowls y batidos, a base de lácteos, y por su gran poder antioxidante. Imagen de Ella Olsson en Pixabay. Su aspecto es parecido al de las cerezas o los arándanos, pero su sabor es diferente , una mezcla entre vino y chocolate . Tiene una semilla grande y una pulpa en la que se encuentran la mayoría de los nutrientes, responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es un fruto nativo de Brasil , aunque existen producciones en otros países de América como Venezuela, Colombia y Ecuador. Forma parte de la dieta de las tribus del Amazonas desde hace cientos de años y cada vez es más investigado por sus propiedades y posi