Ir al contenido principal

Pensamiento visible (Sesión 7 - Innovación docente)

En esta sesión, elegimos en grupos la mejor definición de fuerzas culturales para una cultura de pensamiento en el aula. Decidimos que la mejor definición, de todas las que habíamos escrito previamente en un cuestionario todos los compañeros, era la siguiente:

"Las fortalezas culturales del pensamiento en el aula son las herramientas enfocadas en valorar, desarrollar y hacer visible el pensamiento en el aula. Concretamente son 8 las fortalezas que deben estar dirigidas en un aula hacia ese propósito: interacciones (respeto y puesta en valor de las ideas aportadas por los demás), expectativas (centradas en el pensamiento), lenguaje (se deberá proporcionar a los alumnos vocabulario para que puedan describir y reflexionar sobre el pensamiento), tiempo (establecer tiempos suficientes para analizar, pensar y comprender), modelado (modelar como debe ser ese proceso de pensamiento), oportunidades (realizar actividades que permitan desarrollar el pensamiento y su visibilización), rutinas (proporcionar herramientas de pensamiento) y ambientes (visibilizando el pensamiento)."

Por ejemplo, dejando un tiempo determinado para que el alumnado realice una actividad, podemos hacer que éste reflexione y desarrolle su pensamiento. También, realizando una actividad en la que se tengan que poner de acuerdo sobre alguna cuestión a través de las interacción con sus compañeros, proporcionando rutinas de pensamiento (una especie de guías) que les permitan reflexionar de una forma más organizada, etc.

Por otro lado, definimos los movimientos de pensamiento como:

"Los caminos por los que se desarrollan las ideas, desde las preconcepciones hasta las conclusiones a través de las evidencias y de una estructura de pensamiento razonada".

Estos movimientos de pensamiento los podemos trabajar en actividades como "el titular" o la rutina "Veo-Pienso-Me pregunto". El "titular" consiste en construir explicaciones e interpretaciones, capturar lo esencial y formar conclusiones en modo de titular. 

La rutina "Veo-Pienso-Me pregunto", en cambio, engloba a nuestro parecer más movimientos de pensamiento:
  • Observar de cerca y describir.
  • Preguntar y hacer preguntas.
  • Considerar diferentes puntos de vista y perspectivas.
Mis compañeros y yo, seguimos esta rutina en clase a través de varias imágenes mostradas por compañeros. Una de ellas es un dibujo de Francesco Tonucci (Frato), que expongo a continuación, y que nos llevo a tener diferentes visiones, pensamientos y preguntas sobre los modelos de educación.


Animo a seguir esta rutina en las clases, ya que puede ser una buena manera de introducir diversos temas, aumentar la creatividad, trabajar un pensamiento más profundo y generar debate entre el alumnado.

 Y tú, ¿aplicas el pensamiento visible en el aula?💭😎
Muchas gracias por leerme y os espero en el resumen de la siguiente sesión

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy y qué me ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Me llamo  Noelia y soy Dietista-Nutricionista. Nací un pueblo de León, Valencia de Don Juan, y llevo casi toda mi vida viviendo en Boecillo, Valladolid. En el año 2015 me gradué   en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina   de la Universidad de Valladolid y en 2016 terminé el Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos de la misma Universidad en   la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia. Soy miembro del  Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León  (CODINUCYL) y he realizado prácticas en el  Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) : Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE). Las prácticas de mi carrera también me dieron la oportunidad de trabajar de forma más cercana con población infantil y anciana, en la  Guardería de la UVa  y la  Residencia de la 3ª Edad Virgen de Loreto  de Valencia de Don Juan (León). Me apasiona el mundo de l

Día Mundial de la Alimentación 2021. Be a Food Hero.

Como cada 16 de Octubre , se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día tiene el propósito de concienciar de este importante derecho y luchar contra la  pobreza , el hambre y la desnutrición . Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho . Este día fue establecido en el año 1979 por los 147 países que formaban la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde ese año, cada año se suman más países para concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre.  Este año 2021, el lema es “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.   Situación actual Según un informe de la FAO, en el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico com

Açaí, el superalimento de moda.

Si utilizas Instagram y te gusta la cocina probablemente hayas visto una fotografía como la que incluyo en este post, en la que se muestra un bowl con diferentes alimentos y un fondo de color morado. Este color se debe a la baya de açai. Es un fruto de la palmera de acai ( Euterpe oleracea ), que se ha puesto de moda por aportar este color tan bonito a los bowls y batidos, a base de lácteos, y por su gran poder antioxidante. Imagen de Ella Olsson en Pixabay. Su aspecto es parecido al de las cerezas o los arándanos, pero su sabor es diferente , una mezcla entre vino y chocolate . Tiene una semilla grande y una pulpa en la que se encuentran la mayoría de los nutrientes, responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es un fruto nativo de Brasil , aunque existen producciones en otros países de América como Venezuela, Colombia y Ecuador. Forma parte de la dieta de las tribus del Amazonas desde hace cientos de años y cada vez es más investigado por sus propiedades y posi