Ir al contenido principal

¿Conoces el enfoque de enseñanza STEM?¿En qué se diferencia del CTS? (Sesión 6-Innovación docente)

Los enfoques CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son dos herramientas o formas de trabajar que puede utilizar el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos o alumnas. Estos dos enfoques, tienen el objetivo final de formar al alumnado en ciencia y tecnología. Sin embargo, aunque tienen un objetivo común, tienen una naturaleza distinta, surgieron en diferentes épocas, y tienen, desde mi punto de vista, también diferentes objetivos específicos. Se parecen mucho pero no son iguales.

En la sesión de clase que ha dado origen a este post, aprendimos la diferencia entre estos dos enfoques. A diferencia del Aprendizaje-servicio, sobre el que escribí en la anterior sesión, en este caso si que había escuchado y leído sobre el enfoque STEM, y a pesar de que creía conocerlo, me han sorprendido las diferencias existentes con el enfoque CTS, mucho más antiguo.

En el enfoque CTS se intenta exponer a los alumnos a cuestiones que tienen que ver con la vida real y que tienen un origen humanístico, es decir, a problemas sociales. Dentro de las aulas, para aplicar este enfoque se pueden enseñar casos reales (textos sobre casos, expertos, testimonios de experiencias reales...) de origen social que se pueden resolver mediante la ciencia y tecnología. La actividad de aula puede ser muy variada, y no tienen por qué realizarse ABP, aprendizaje por proyectos o problemas, sino que pueden realizarse actividades como visitas o role playing actuando desde este enfoque. Para el alumnado puede ser difícil, pero de esta manera aprenden cómo se aplican las ciencias, sin perder de vista el enfoque social.

Por otro lado, el enfoque STEM, al igual que este anterior enfoque, pretende que los alumnos afronten problemas reales que se pueden dar en la vida real, pero que no tienen por qué ser problemas sociales, pueden ser cuestiones meramente científicas, sin controversia social. Para su aplicación se tienen que realizar siempre ABP, aprendizaje por problemas o proyectos. A diferencia del CTS, tiene una naturaleza más política, ya que trata de fomentar profesiones científicas en el alumnado con el objetivo de que luchar contra la brecha de género en estas profesiones y que el país consiga más profesionales de estos campos que le permita de esta forma crecer económicamente. Este enfoque muchas veces deja de lado las ciencias sociales, por lo que es muy criticado por algunos profesionales que aplican el enfoque CTS.

Nosotros como profesores, a la hora de explicar un tema nos tenemos que plantear un problema, preferiblemente con controversia social, y una pregunta: 

¿Qué solución tiene desde la ciencia y la tecnología? 

Partiendo de ésta podemos generar diversas actividades que nos llevan a explicar diferentes temas relacionados. En este link: Itinerario Minerva, se pueden encontrar recursos y actividades para el enfoque CTS, y en este otro link: Stem4Math, podéis encontrar actividades y recursos para el aula para la aplicación del enfoque STEM. A mi las que más me han llamado la atención son las siguientes: Actividad: ¿Cómo crecemos? y Actividad: Fábrica de bebidas, ya que tienen que ver con el campo de la salud, y también de la alimentación. Me parecen actividades que pueden ser muy divertidas y de las que se pueden derivar muchos temas, tanto sociales como de las ciencias puras.



¿Qué os parecen estos dos enfoques? ¿Divertidos y útiles, no? 💥🔬🦠

Muchas gracias por leerme y os espero en el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy y qué me ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Me llamo  Noelia y soy Dietista-Nutricionista. Nací un pueblo de León, Valencia de Don Juan, y llevo casi toda mi vida viviendo en Boecillo, Valladolid. En el año 2015 me gradué   en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina   de la Universidad de Valladolid y en 2016 terminé el Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos de la misma Universidad en   la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia. Soy miembro del  Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León  (CODINUCYL) y he realizado prácticas en el  Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) : Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE). Las prácticas de mi carrera también me dieron la oportunidad de trabajar de forma más cercana con población infantil y anciana, en la  Guardería de la UVa  y la  Residencia de la 3ª Edad Virgen de Loreto  de Valencia de Don Juan (León). Me apasiona el mundo de l

Día Mundial de la Alimentación 2021. Be a Food Hero.

Como cada 16 de Octubre , se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día tiene el propósito de concienciar de este importante derecho y luchar contra la  pobreza , el hambre y la desnutrición . Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho . Este día fue establecido en el año 1979 por los 147 países que formaban la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde ese año, cada año se suman más países para concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre.  Este año 2021, el lema es “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.   Situación actual Según un informe de la FAO, en el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico com

Açaí, el superalimento de moda.

Si utilizas Instagram y te gusta la cocina probablemente hayas visto una fotografía como la que incluyo en este post, en la que se muestra un bowl con diferentes alimentos y un fondo de color morado. Este color se debe a la baya de açai. Es un fruto de la palmera de acai ( Euterpe oleracea ), que se ha puesto de moda por aportar este color tan bonito a los bowls y batidos, a base de lácteos, y por su gran poder antioxidante. Imagen de Ella Olsson en Pixabay. Su aspecto es parecido al de las cerezas o los arándanos, pero su sabor es diferente , una mezcla entre vino y chocolate . Tiene una semilla grande y una pulpa en la que se encuentran la mayoría de los nutrientes, responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es un fruto nativo de Brasil , aunque existen producciones en otros países de América como Venezuela, Colombia y Ecuador. Forma parte de la dieta de las tribus del Amazonas desde hace cientos de años y cada vez es más investigado por sus propiedades y posi