El papel del docente en la innovación educativa. Aspectos necesarios para innovar (Sesión 2 - Innovación docente).
La segunda semana en la clase de innovación docente nos hizo reflexionar sobre el papel del docente en la innovación en educación. Como conclusión de esta reflexión, puedo decir que el papel del docente es clave en el proceso de aprendizaje e innovación, aunque es realmente complejo.
Pudimos entender que los cambios en educación dependen de lo que piensan y hacen los docentes, pero que éstos no son sólo simples emprendedores con una buena idea o técnicos que aplican lo que otros piensan, sino que la figura del docente va más allá y depende de múltiples factores.
Los profesores podrían considerarse como arquitectos, porque planifican las bases de la educación, los diferentes contenidos y competencias que puede desarrollar el alumnado, con el objetivo de que cada alumno o alumna pueda convivir en sociedad y seguir formándose; así como el arquitecto planifica las bases de una casa para que sea habitable y no se derrumbe.
El proceso de innovación parte del docente y su toma de decisiones depende de su propio contexto:
- Profesional: En qué etapa de su vida profesional se encuentra, si es "novato" o "veterano", qué estrategias utiliza o ha utilizado antes, a qué curso imparte clase, de qué materia. Todo esto condiciona las actividades y las estrategias didácticas.
- Social: Independientemente de la ideología política de cada docente, la innovación va de la mano del compromiso social y debe de ser una herramienta en contra de las opresiones y en pro de la justicia social, que permita que todos puedan participar, sean hombres, mujeres, inmigrantes, de nivel socioeconómico alto o bajo, etc. También debe de ser eficaz, que pueda ser realizada año tras año, y eficiente y transferible, que todos los compañeros docentes puedan realizarla aunque no hayan participado en su creación o no impartan la misma materia. Por último, y no menos importante, la innovación depende del contexto social porque tiene que combinar la teoría y la práctica, y la aplicación de éstas dos dependen directamente del contexto social en el que nos encontremos. Por ejemplo, si damos clase en un centro escolar de un barrio de nivel socioeconómico bajo, en el que el alumnado no tiene determinados recursos, deberemos de innovar de una manera diferente de la que realizaríamos con la presencia otros recursos.
- Factores histórico personales: El concepto previo que un docente tiene de educación e innovación y sus vivencias personales en la escuela, influye en lo que piensa y en su conducta como docente. Las emociones sentidas al aprender influyen en las emociones generadas al enseñar, igual que los hace la autopercepción sobre su competencia y eficacia. Por ello, es necesario tomar conciencia y autorregular nuestras emociones para generar un punto de partida para la innovación que sea coherente.
Por lo tanto, concluyo que el docente necesita para innovar, conocer su punto de partida y tener un conocimiento de la materia, pedagógico general, curricular, de los alumnos, de los contextos educativos, fines y valores educativos, y conocimiento didáctico del contenido.
TODOS LOS DOCENTES, A SU MANERA, PUEDEN Y DEBEN INNOVAR 😜
Gracias por leerme, os espero en el siguiente post😘😘
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