Ir al contenido principal

Aprendizaje activo (Sesión 3 - Innovación docente)

En la tercera clase de innovación docente trabajamos el aprendizaje activo. Existen diversas formas de innovar en metodologías de enseñanza y aprendizaje, una de estas metodologías innovadoras es la Metodología activa, que incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación.

La metodologías activas se centran en la experiencia del alumnado, facilitando la comprensión de un determinado material que se utilice en la clase. Con ellas el alumno no se limita a contestar una respuesta del docente, sino que se involucrará en la realización de una actividad con la adquirirá un aprendizaje. Este tipo de metodologías permiten aplicar el "APRENDER HACIENDO".

Por otra parte, el docente se encargará de crear un ambiente didáctico, que despierte el interés del alumnado y promueva su participación activa en el proceso de aprendizaje. El docente ocupa el rol de guía, un motivador. Para ello podrá utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC), juegos, salidas al entorno, invitación a expertos, etc.

En el post anterior escribí sobre la importancia de conocer el punto de partida del docente para poder innovar de una manera coherente, pero ¿conocemos los futuros profesores nuestro punto de partida?, ¿cómo imaginamos nuestra futura conducta como profesores?¿tiene coherencia nuestro pensamiento con nuestro punto de partida?

Nuestra profesora de Innovación Docente, María Antonia, nos propuso realizar en clase una actividad grupal sobre una tarea que habíamos realizado previamente de forma individual.

Todos los alumnos del Máster en Profesorado, contestamos de forma individual a la siguiente pregunta:

¿Cómo me veo/siento frente a una clase? Imagínate a una clase de secundaria - el nivel que tú quieras (ESO, FP básico, Grado medio FP, Grado superior FP, Bachillerato). Describe cómo te ves mediante una metáfora, una frase hecha, o mejor aún, haz un dibujo.

María Antonia, recogió todas las metáforas individuales de forma anónima en una plantilla, formó los grupos y nos animó a clasificar las metáforas según el modelo de enseñanza que nos parecía que utilizaban o querían utilizar los docentes que las habían formulado: conductista, constructivista, aprendizaje social o autorreferencial.

La reflexión grupal sobre las metáforas nos permitió organizar conceptos sobre los métodos de enseñanza, los roles, los tipos de conocimientos y conocer nuestros referentes implícitos

El aprendizaje que se llevó a cabo en esta clase fue un aprendizaje activo, ya que nos involucramos de forma activa en nuestro propio aprendizaje, de una forma cooperativa y con ayuda de las TIC.

Este aprendizaje nos hizo desarrollar nuestra empatía ya que cada vez que clasificábamos una metáfora nos intentábamos poner el lugar del compañero, para intentar dilucidar lo que pensaba en ese momento y lo que quería transmitir, y también nos permitió trabajar en nuestra propia autopercepción reflexionando sobre el tipo de metodología queremos aplicar cuando seamos docentes. Incluso a algunos compañeros les llevó a reformular su metáfora.

En esta sesión pude comprobar en primera persona las ventajas de las metodologías activas en el aprendizaje, por lo que recomiendo su uso como forma de innovación dentro del aula.


¿Te ves aplicando la metodología activa?👀


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy y qué me ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Me llamo  Noelia y soy Dietista-Nutricionista. Nací un pueblo de León, Valencia de Don Juan, y llevo casi toda mi vida viviendo en Boecillo, Valladolid. En el año 2015 me gradué   en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina   de la Universidad de Valladolid y en 2016 terminé el Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos de la misma Universidad en   la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia. Soy miembro del  Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León  (CODINUCYL) y he realizado prácticas en el  Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) : Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE). Las prácticas de mi carrera también me dieron la oportunidad de trabajar de forma más cercana con población infantil y anciana, en la  Guardería de la UVa  y la  Residencia de la 3ª Edad Virgen de Loreto  de Valencia de Don Juan (León). Me apasiona el mundo de l

Día Mundial de la Alimentación 2021. Be a Food Hero.

Como cada 16 de Octubre , se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día tiene el propósito de concienciar de este importante derecho y luchar contra la  pobreza , el hambre y la desnutrición . Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho . Este día fue establecido en el año 1979 por los 147 países que formaban la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde ese año, cada año se suman más países para concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre.  Este año 2021, el lema es “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.   Situación actual Según un informe de la FAO, en el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico com

Açaí, el superalimento de moda.

Si utilizas Instagram y te gusta la cocina probablemente hayas visto una fotografía como la que incluyo en este post, en la que se muestra un bowl con diferentes alimentos y un fondo de color morado. Este color se debe a la baya de açai. Es un fruto de la palmera de acai ( Euterpe oleracea ), que se ha puesto de moda por aportar este color tan bonito a los bowls y batidos, a base de lácteos, y por su gran poder antioxidante. Imagen de Ella Olsson en Pixabay. Su aspecto es parecido al de las cerezas o los arándanos, pero su sabor es diferente , una mezcla entre vino y chocolate . Tiene una semilla grande y una pulpa en la que se encuentran la mayoría de los nutrientes, responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es un fruto nativo de Brasil , aunque existen producciones en otros países de América como Venezuela, Colombia y Ecuador. Forma parte de la dieta de las tribus del Amazonas desde hace cientos de años y cada vez es más investigado por sus propiedades y posi