Ir al contenido principal

¿Conoces el Batch cooking?

Este término significa literalmente “cocinar por lotes”. Es un método de planificación que consiste en cocinar en unas pocas horas o un día, por ejemplo el fin de semana, los platos que vas a comer el resto de días de la semana. Se pueden preparar las bases de las comidas como los sofritos, para que cuando llegue el día de la semana sólo tengas que prepararlo  (mezclar ingredientes o calentar).


¿Cuáles son sus beneficios?

  • No tenemos que pensar cada día lo que hacer para comer, por lo que la planificación nos ahorra mucho tiempo.
  • Nos ayuda a que nos animemos a cocinar comida  de forma casera y nos alejemos de comparar alimentos preparados, comida ultraprocesada o rápida.
  • Como lo tenemos planificado, elegimos alimentos más sanos, de mayor calidad y proximidad y también aprovechamos más los alimentos.
  • Con este método también aprendemos a controlar más las raciones y ahorramos en el dinero que invertimos en la comida y en el consumo eléctrico, ayudando así a mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

¿Cómo realizar un batchcooking saludable?

  • Es importante que en primer lugar conozcamos nuestras necesidades nutricionales, % de proteína, hidratos, grasas y calorías necesarias, para tener platos completos.
  • En base a lo anterior elegir para cada día, en comida y cena, la base que queremos utilizar (vegetales) y la proteína de calidad: carne, pescado, huevo, etc. Por último añadir cereales o legumbres.
  • Realizar una lista de la compra para saber lo que necesitamos para llevar a cabo nuestras recetas. Elegir siempre que podamos alimentos frescos y de temporada, que se puedan congelar, ya que gran parte lo mantendremos en el congelador o nevera hasta que lo utilicemos.
  • Una vez cocinemos los distintos platos y los guardemos en sus recipientes, es aconsejable que rotulemos qué tipo de comida es y la fecha, para saber qué es al buscar en el congelador y hasta que día puede estar allí, en el caso de que por cualquier motivo no lo utilicemos el día que tenemos planificado. También recomiendo usar recipientes de silicona, ya que están libres de componentes perjudiciales para la salud y como son reutilizables, ahorras dinero y evitas residuos innecesarios.





Comentarios

  1. ¡Hola Noelia! Muchas gracias por dedicar tu tiempo a compartir tus conocimientos con nosotros, la verdad que el "batchcooking" es algo que llevo haciendo toda mi vida como estudiante (hay que ahorrar tiempo) pero que no sabía que estaba estudiado hasta este punto. Es también una buena técnica para evitar que los alimentos se te queden malos en el frigo. ¡Nos vemos por clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Jajajja siii, casi todos hemos llevado comida en tupper alguna vez y la planificación de estos tuppers de toda la semana mediante este método es algo que está de moda. Mucha gente hace el "batch cooking" el Domingo para no perder tiempo en cocinar entre semana ni los sábados. Además, la planificación del menú semanal y la lista de ingredientes, nos permite gastar menos dinero y no desperdiciar tanta comida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy y qué me ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Me llamo  Noelia y soy Dietista-Nutricionista. Nací un pueblo de León, Valencia de Don Juan, y llevo casi toda mi vida viviendo en Boecillo, Valladolid. En el año 2015 me gradué   en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Medicina   de la Universidad de Valladolid y en 2016 terminé el Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos de la misma Universidad en   la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia. Soy miembro del  Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León  (CODINUCYL) y he realizado prácticas en el  Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) : Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE). Las prácticas de mi carrera también me dieron la oportunidad de trabajar de forma más cercana con población infantil y anciana, en la  Guardería de la UVa  y la  Residencia de la 3ª Edad Virgen de Loreto  de Valencia de Don Juan (León). Me apasiona el mundo de l

Día Mundial de la Alimentación 2021. Be a Food Hero.

Como cada 16 de Octubre , se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día tiene el propósito de concienciar de este importante derecho y luchar contra la  pobreza , el hambre y la desnutrición . Aunque el mundo en general ha hecho grandes avances sobre este tema, aún hoy son cientos de millones de personas las que no tienen asegurado este derecho . Este día fue establecido en el año 1979 por los 147 países que formaban la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde ese año, cada año se suman más países para concienciar sobre los problemas detrás de la pobreza y el hambre.  Este año 2021, el lema es “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.   Situación actual Según un informe de la FAO, en el año 2019 más de 650 millones de personas en todo el mundo pasaban hambre. Hoy en día esta cifra ha aumentado debido a los estragos y la problemática causada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, tanto en el sector económico com

Açaí, el superalimento de moda.

Si utilizas Instagram y te gusta la cocina probablemente hayas visto una fotografía como la que incluyo en este post, en la que se muestra un bowl con diferentes alimentos y un fondo de color morado. Este color se debe a la baya de açai. Es un fruto de la palmera de acai ( Euterpe oleracea ), que se ha puesto de moda por aportar este color tan bonito a los bowls y batidos, a base de lácteos, y por su gran poder antioxidante. Imagen de Ella Olsson en Pixabay. Su aspecto es parecido al de las cerezas o los arándanos, pero su sabor es diferente , una mezcla entre vino y chocolate . Tiene una semilla grande y una pulpa en la que se encuentran la mayoría de los nutrientes, responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es un fruto nativo de Brasil , aunque existen producciones en otros países de América como Venezuela, Colombia y Ecuador. Forma parte de la dieta de las tribus del Amazonas desde hace cientos de años y cada vez es más investigado por sus propiedades y posi